Fuentes Historicas

 Fuente # 1:

 


 

Origen: Caricaturista Osval

 

Propósito: Comentar, ilustrar un evento o tema en una forma satírica, con humor, sarcasmo o ironía; representar un hecho ocurrido de trascendencia histórica, política, social o económica.

 

Contenido: El hombre el cual dice “no veo tal crisis” representa el gobierno tapando el pueblo, por su corrupción y ambición de poder no ve la crisis que tiene su pueblo por el mal manejo político. 

 

Valor: Transmite un mensaje claro sobre la situación posible que se este viviendo en un país con un gobierno corrupto.

 

Limitaciones: El autor puede presentar una posición muy general pues no se sabe el lugar ni el gobierno del que habla, además de presentar una opinión que otros podrían o no tener.

 

Fuente # 2 

“El inicio de la Gran Depresión no pudo ser más brusco. En apenas seis días, a finales de octubre de 1929, la Bolsa de Nueva York se hundió estrepitosa e inesperadamente. El crac borró de un plumazo el febril optimismo del mercado bursátil y la supuesta invulnerabilidad de la América republicana de los años veinte.”  La Vangurdia, por: Javier Moncayo 

 

Origen: La Vanguardia, por Javier Moncayo. https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20191024/471148958651/gran-depresion-1929-eeuu.html

 

Proposito: El proposito del autor es presentar la crisis economica que se presento en 1929 en los Estados Unidos, donde varias personas y empresas entraron en bancarrota.

 

Valor: Se explica claramente el contenido y el objetivo del autor ademas de tener un valor por ser de un revista.

 

Limitaciones: Puede que los argumentos y fuentes sean escasos o de poco valor.

 

Fuente # 3 

 



Origen: Estefany Rodriguez, blog hecho en weebly. https://estefanyrodriguez.weebly.com/cold-war.html

 

Propósito: Comentar, ilustrar un evento o tema en una forma satírica, con humor, sarcasmo o ironía; representar un hecho ocurrido de trascendencia histórica, política, social o económica.

 

Contenido: “El misil cubano se inició el 14 de octubre de 1962 su apodo fue la Crisis de Octubre o El susto de los misiles en Cuba. Fue un enfrentamiento entre Cuba y la Unión Soviética por un lado y Estados Unidos por el otro que duró trece días. Esta crisis afectó a la Guerra Fría en un punto de inflexión donde casi desemboca en un conflicto nuclear. Esto sucedió después de que Estados Unidos colocara un misil nuclear en Turquía e Italia y apuntara a Moscú. Estados Unidos falló en el intento de sobrepasar la invasión de Bahía de Cochinos. En mayo, Jruschov tuvo la idea de colocar misiles en Cuba para evitar futuros ataques. Fidel acordó con Jruschov continuar con la idea de los misiles.”

 

Valor: Los argumentos y las fuentes pueden ser escasos o de poco valor; polémico o controversial.

 

Limitaciones: Puede que el autor haya tenido pocos recursos y por esto que se hayan escapado algunos detalles, tambien se podrian encontrar algunos desaciertos.

 

Fuente # 4: 

 

 

 

Origen: Firmado por Fernando Ramos. http://agendapublica.elpais.com/el-legado-de-la-ii-guerra-mundial-que-nadie-quiere-recordar-en-europa/

 

Proposito: Registrar acontecimientos históricos significativos, en detalle. En el caso de las fotografías es preciso distinguir los diferentes tipos para comprender su propósito: tomadas en acción, fotos de estudio (con luces, escenografía, trajes, y situaciones o gestos guiados) y las fotos montadas (la que arregla la situación, mezclando dos fotografías generando una situación que no es en la cual la foto fue tomada, le agregan o le sacan cosas, cambiando la situación original de la foto).

 

Contenido: Se muestra las ruinas despues de una guerra, mas especificamente la segunda guerra mundial, demstrando la crisis social, pues el pueblo esta sufriendo, sin hogar, sin comida, viendo sus familiares, vecinos y amigos sieno asesinados por la guerra.

 

Valor: Nos aproxima a una realidad que se vivio en la historia y logra captar la crisis que se ve en ese momento pr causa de la guerra.

 

Limitaciones: Puede ser manipulada para que pareciera de esa época.

 

Comentarios

  1. La evaluación de fuentes no logra hacerse efectivamente y adolece de muchos problemas, por ejemplo, no se indican en el origen , las fechas y autores de las diferentes fuentes, así como el documento en el que se publicaron las fuentes sujetas a evaluación, hay una ausencia total de la categoría CONTENIDO; en la evaluación de las fuentes traídas al blog en esta sección, de la misma manera solo hay una copia de lo que a guía dice, pero no hay evidencia de un ejercicio de adaptación del contenido de la guía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario